top of page

Venezuela en proceso de DESCAPITALIZACIÓN INTELECTUAL


Venezuela descapitalización intelectual

Con motivo de la crisis humanitaria que vive actualmente la nación suramericana, ampliamente difundida por medios de comunicación internacionales, y más recientemente en la mira de organismos multilaterales como la OEA, ONU y UNASUR por la continuada violación a los derechos humanos, se ha venido dando un proceso de DESCAPITALIZACIÓN INTELECTUAL en uno de los países que ostenta muy altos niveles de educación universitaria y de analfabetismo cero, de acuerdo a cifras publicadas por la Unicef.

Ahora bien, ¿cómo pudo pasar esto? ¿Cómo un país con las mayores reservas de petróleo del mundo permite que eso pase? ¿Por qué los venezolanos más intelectualmente preparados son los que tomaron la iniciativa de emigrar de un país sin tradición de emigrantes?

Primero, se entiende por DESCAPITALIZACIÓN INTELECTUAL “el proceso en el cuál un país deja ir a su activo más importante, su capital humano y peor aún, cuando ese capital humano en su gran mayoría está compuesto por jóvenes profesionales, emprendedores, empresarios y técnicos que son la base fundamental de una economía prospera”. En Venezuela, en los últimos 10 años han emigrado cerca de dos millones de personas, de las cuales, no menos de un 70% tiene un grado universitario adquirido en Universidades públicas y privadas de prestigio a nivel internacional. Este proceso de DESCAPITALIZACIÓN INTELECTUAL, se acentúa cuando la administración de Nicolás Maduro ha hecho énfasis en la educación orientada a fijar la filosofía Marxista Leninista, privilegiándola sobre las ciencias, se profundiza más, cuando para ingresar a las universidades se ha eliminado la meritocracia sustituyéndola por un modelo educativo que premia por igual los brillantes y mediocres resultados académicos. Este contingente de CAPITAL HUMANO esta emigrando en búsqueda de oportunidades de estabilidad, paz y progreso donde puedan desplegar sus capacidades al máximo y proporcionarse una vida mejor.

Países como Perú le han dado la bienvenida a estos emigrantes al observar, acertadamente, que ese CAPITAL HUMANO, puede incorporarse activamente a la vida económica de esa Nación, agregando valor y no necesariamente como una carga. Recientemente, la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski, abrazando las iniciativas emanadas por la ONG Unión Venezolana en Perú liderizada por Oscar Pérez, han reconocido los títulos Universitarios Venezolanos, así como también han a nivel de proceso de legalización migratoria, emitidos PTP (Permiso Temporal de Permanencia) a más de 11.000 Venezolanos. La combinación de ambas acciones, permitirá a los venezolanos poder obtener empleos acordes a sus capacidades intelectuales, contribuyendo activamente al crecimiento del Perú. Ejemplos similares al Peruano, se están registrando en otros países del hemisferio.

Triste ver como un país se DESCAPITALIZA INTELECTUALMENTE, como consecuencia de un modelo socio-político-económico fracasado y a un Gobierno que se niega a reconocer su fracaso y a implementar cambios, mientras sus ciudadanos en muchos casos no tienen más opción que buscar un futuro mejor fuera de sus fronteras.

Del Autor:

Del Autor: Jesús E. Maza, consultor especialista en Gerencia y Desarrollo organizacional, con más de 20 años de experiencia en Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Latinoamérica.

Jesus.maza@yahoo.com


bottom of page