LA ECUACIÓN DEL CRECIMIENTO PROFESIONAL Y ORGANIZACIONAL.

Aportar valor = Sostenibilidad y Crecimiento.


JESUS E MAZA, La ecuación del crecimiento profesional y organizacional


El valor de la auto reflexión.


Una pregunta típica en los procesos de selección es: Descríbeme un ejemplo que ilustre tus iniciativas y acciones para crear valor e impactar positivamente en la(s) empresa(s) donde trabajaste, ¿Cuál fue tu participación y que resulto? Bien, este post no trata sobre prepararte para una entrevista, lo que veremos hoy es una autorreflexión porque tus aportes son definitivos para marcar la velocidad de crecimiento y sostenibilidad de tu carreara y de la organización.


Primero, definamos #CREAR#VALOR como "aportar soluciones típicamente innovadoras." No se trata de héroes apaga fuego, esos viven de la crisis, estamos hablando de las acciones que hacen que tu carrera y organización crezcan sosteniblemente.


Segundo, Cuestionémonos:


Al #Líder: ¿Cuándo fue la última vez que aportaste valor?

Como lideres debemos hacernos esta pregunta con frecuencia, no hacerlo, podría traer como consecuencia la obsolescencia de nuestras habilidades y capacidades, la desconexión con los objetivos de la empresa y en definitiva la falta de iniciativa creativa que aporte valor.


Al #equipo

¿Cuándo fue la última vez que como equipo crearon valor?. No me refiero al trabajo diario en consecución de los objetivos previamente establecidos, estamos tratando con iniciativas que hagan que podamos posicionar a la empresa un paso más adelante de los logros alcanzados. Un nuevo producto, un nuevo servicio, una solución a problemáticas de abastecimiento o mercado, reducción de costes y optimización de procesos, por ejemplo.


A la #organización

Hay que crear y sostener un #ecosistema que permita a los individuos y equipos crear valor. Este ecosistema debe considerar una nueva distribución de la autoridad y la autonomía, asegurándose que los fallos o errores en los procesos producto de la creación de valor sean considerados como una vía de aprendizaje y no sancionados.

#Stakeholders necesitan de un ecosistema que les de seguridad para desplegarse, que los impulse en su tarea creativa e innovadora.

Entonces, ¿Cuándo fue la última vez que en la organización fueron revisadas las políticas y prácticas que propicien este ecosistema?


Tanto como si eres un CEO o un joven profesional, esta frecuente autorreflexión te ayudará a mantenerte en la línea de crecimiento vertical.


"Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria"

Elon Musk



#reinventatehoy