top of page

La resiliencia en la gestión de la cadena de suministros.

(extensible a muchas áreas)

La mayoría de los CEO´s se enfocan más en los aspectos comerciales y financieros de la empresa que en otras áreas operacionales como Logística o supply chain. Eso tiene un sentido lógico, sin embargo, en la definición de nuevos proyectos casi se da por sentado que los procesos y recursos logísticos estarán disponibles. Esto podría ser porque hay una gran confianza en el líder de supply chain y/o logística o porque se asume, que esos retos serán resueltos adecuadamente.

Luego, los responsables de la gestión directa de supply chain proceden a:

✅ Diseñar la estratégica,

✅ Definir los costos previsibles,

✅ Contratar los servicios disponibles,

✅ Determinan los riesgos probables y los planes de respuesta

✅ Diseñar un plan, teóricamente muy exitoso.

Este proceso es el deber ser, sin embargo, en los procesos logísticos hay muchos imponderables y entonces suceden cosas como estas: tormenta en el océano, siniestro del tráiler, huelga en algún punto de la cadena de servicios, incendio en el equipo de transporte, extravío de documentación en aduana, etc. Estos imponderables en la mayoría de los casos causan:

🔔 Pérdida parcial o total de la mercancía.

🔔 Incremento de los costes logísticos.

🔔 Demora en los tiempos de tránsito.

🔔 Incumplimiento en los plazos de entrega.


Todas estas consecuencias naturalmente producen y generan mucha frustración, sin embargo, lo peor que podemos hacer es paralizarnos. Es aquí, donde la capacidad de #resilencia y solución de problemas que tiene el líder responsable de las operaciones logísticas se hace necesaria. Su capacidad de respuesta, adaptación y reacción es determinante para poder concluir el proceso. Todos en la empresa tendrán los ojos puestos sobre ti y tu equipo, todos querrán ver la solución alternativa y esperarán que la resuelvan no importa cómo. Una vía para amortiguar esa enorme presión, stress y conseguir mayor #empatía es:

🎯Al definir el plan, involucra a los #stakeholders en su elaboración:

🎯Durante la ejecución del plan, mantén a todos informados en la medida que la carga se mueve.

🎯Al tener conocimiento de una desviación del plan (si puedes preverla mejor), construye la solución y comunícala en forma proactiva.

🎯Desarrolla tu capacidad de #resiliencia, #agilidad, #flexibilidad y de #solución de problemas para poder liderizar efectivamente los imponderables.

¿Y tú, cómo lo haces?

Kommentare


bottom of page