top of page

DIGITALIZANDO TODA LA CADENA DE VALOR.


Soluciones que permiten agilizar, hacer más predictibles y optimizar al máximo los procesos, adicionando valor al cliente e incrementando tu capacidad competitiva en el mercado.


Me gustaría iniciar este artículo haciendo referencia a lo aseverado por Alfonzo Mezquita (Contenidos y Tendencias Digitales): “En un contexto de cambio hiperconectado, globalizado y complejo, es necesario abordar estratégicamente la transformación digital para competir con mayor eficiencia: cumplir con las crecientes expectativas del cliente (visibilidad, velocidad de servicio, personalización) y mejorar la habilidad para la toma de decisiones”. Bajo esta perspectiva quiero comentar casos de éxitos de proveedores de servicios de digitalización que dan apoyo para transformar a tu empresa bajo los requerimientos de la Industria 4.0


En la actualidad, lo que hace una empresa exitosa es la forma como se diferencia de las demás para ofrecer al cliente una mejor experiencia en la adquisición de sus productos y servicios, otorgándole un mayor valor agregado para que haga más con menos. Tu éxito depende del éxito de los clientes, por ello, debemos hacer un esfuerzo en adecuar nuestros procesos para aumentar la capacidad de respuesta, tanto en calidad como en optimización de los tiempos y reducción de costes.


En forma paralela y simultanea debemos trabajar en el #mindset para adecuar la cultura empresarial a este proceso de cambio y transformación digital. De este tema conversaré en otro artículo, aquí nos enfocaremos en revisar las herramientas y soluciones disponibles de empresas con tradición, seriedad y trayectoria en el diseño de soluciones que apuntalan la transformación digital.


El primer caso me referiré a Siemens, esta multinacional ha desarrollado todo un conjunto de soluciones integradas que acompañan la digitalización desde el diseño del producto hasta su entrega al cliente. Siemens propone digitalizar toda la cadena de valor para integrar y digitalizar sus procesos de negocio. El enfoque holístico de Siemens incluye ofertas para el diseño de productos, la planificación de la producción o el diseño de procesos y plantas, la ingeniería de producción o la ingeniería y puesta en marcha.

#Siemens, también incluye la automatización, producción u operación y servicios. Los proveedores y la logística también pueden integrarse, basándose en una plataforma de colaboración coherente. Las empresas pueden comenzar con la digitalización en cualquier paso de su cadena de valor, para plantas nuevas o antiguas, y basadas en interfaces estandarizadas y abiertas.


Segundo caso, se trata de #IBM Food Trust. Ellos han desarrollado, implementado y comercializado con éxito una única red de su tipo que conecta a todos los participantes en el suministro de alimentos a través de un registro permanente, compartido y con permisos de todos los datos del sistema alimentario.

El resultado es una suite personalizable de soluciones que aumenta la seguridad y la frescura de los alimentos, desbloquea la eficiencia de la cadena de suministro, minimiza el desperdicio, mejora la reputación de su marca y contribuye directamente a los resultados financieros.



Tercer caso, #Traxens, una empresa proveedora de soluciones de supply chain que da servicio a CMA CGM desde 2012 y a MSC desde 2016. Traxens tiene como objetivo conducir la interoperabilidad basada en tecnologías sin propietario y estándares abiertos para beneficiar “la ambición estratégica de digitalizar la industria de transporte marítimo de contenedores”. Su principal producto es un device, alimentado por celdas solares, móvil y portátil, que se integra a los contenedores oceánicos, tanto para carga refrigerada como seca y que permite hacer seguimiento a la carga marítima, por ejemplo, de allí el término “Smart Contenedores”. Estos devices mantienen informado en todo momento, tanto al cliente como al proveedor donde y en que estado se encuentra la carga, haciendo que los procesos sean mas transparentes y ahorrando costos e incrementando la eficiencia en toda la cadena de suministro.




Cuarto caso, #Netsuite de #Oracle. te ofrece una visión detallada de 360 grados de tus clientes, además de ser el único #CRM on-demand para hacer esto. Ofrece un gran servicio y en este sentido consigue que nos ayude a cerrar más ofertas, ya que todos los datos de nuestros clientes están muy accesibles para todo el equipo de nuestra empresa que lo necesite. Este CRM sobresale en la gestión de relaciones con los clientes. Tu equipo puede ver todas las transacciones e interacciones de clientes, venta cruzada automática y aumentar las ventas a los clientes existentes, además de saber lo que compran, necesitan y/o quieren. Por otro lado podrás ver las órdenes pendientes fácilmente, problemas de servicios o facturas que hayan vencido, teniendo en todo momento una visión muy completa del cliente.



Quinto caso, #SAP. Empresa multinacional número uno en soluciones de software de negocios en la nube ofrece modernas e innovadoras dimensiones en la digitalización de tu universo de sistemas SAP y más allá. Cada empresa, según su tamaño puede encontrar el camino ideal para aprovechar las nuevas oportunidades con Business Suite SAP S/4HANA. Gracias al Internet de las cosas, los análisis y el big data, las cadenas de bloque y el aprendizaje automático, conseguirás una empresa inteligente.


Con estos cinco casos de éxito, podrás tener una referencia de donde comenzar para el proceso de transformación digital de tu empresa.


Imagen de portada cortesía de #SIEMENS





bottom of page