El disentimiento, una práctica sana


JESUS E MAZA - Los procesos de toma de decisiones en las empresas.

Disentir, una sana práctica.

Empresas como Amazon, Meta y Oracle tienen como un valor fundamental dentro de los principios culturales la promoción del disentimiento por parte de todos en la organización, independientemente de su rango o posición jerárquica. Estas empresas, desde que un nuevo colaborador ingresa, en el proceso de onboarding se les motiva a que cuestionen aquellas tareas, procesos y decisiones en lo que consideren que sus aportes pueden hacer un cambio significativo.

✍️Parte de las herramientas que tienen los líderes exitosos en su tool box, es la capacidad de motivar el disentimiento. Cuando el #líder promueve una discusión sana y las decisiones finales son producto de este proceso, los colaboradores se sienten mas comprometidos con el resultado, son más participativos y colaboradores.

✔️La iniciativa para #cuestionar comienza con la #preparación para la argumentación. Aquí los datos históricos, estadísticos y en fin, todo aquello que documente nuestro disentimiento es la base para adelantar y sostener nuestra postura.

✔️No se debe disentir por "un sentimiento o sensación". Esa posición solo genera desconfianza y descalificación.

✔️Los #equipos que están acostumbrados al disentimiento resultan ser más cohesionados y existe un mayor nivel de #confianza.

✔️Motivar el disentimiento contribuye enormemente a la fidelización de los colaboradores.

✔️Es preferible contar con un colaborador que disiente y argumenta con datos su posición, a aquel colaborador que se queda callado para "autoprotegerse".

✔️ Incluir el disentimiento dentro de los valores culturales otorga prestigio a la empresa y es fuente de atracción de nuevos #talentos.

Bauman (Autor de la tesis sobre La Modernidad Liquida)nos dice, que en las sociedades líquidas, el único consenso que tiene alguna posibilidad de éxito es el reconocimiento de la heterogeneidad de los desacuerdos. (Cita de José Molina Molina, Doctor en Economía).

Promueve en tu equipo el cuestionamiento, el disentimiento eso hará crecer a todos:

Al #Colaborador

Al #Líder y

A la #Empresa.

Si necesitas ayuda para desarrollar estas habilidades y/o hacer una transformación en la empresa que impulse estos valores, no dudes en contactarme.


#ReinventateHoy