top of page

FIJACIÓN FUNCIONAL


FIJACIÓN FUNCIONAL
FIJACIÓN FUNCIONAL

LA PRINCIPAL BARRERA A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.


La psicología define la FIJACIÓN FUNCIONAL como un sesgo cognitivo que limita el uso de un objeto a su uso tradicional. "La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras." (Autor: Creatividad e Innovación).


Dicho en forma práctica, la mayor barrera que tiene el proceso creador y en consecuencia innovador es nuestra propia incapacidad de pensar con una mente abierta y superar nuestros propios prejuicios y limitaciones. Muchos "Gurús" en algo son lo que más tienen Fijación Funcional, pues se limitan a reglas y normas que los mantienen secuestrados convirtiéndose en verdaderas barreras del proceso creativo. Lo peor, son incapaces de reconocer su condición.


Por otro lado, el proceso creativo requiere en una gran medida de la experimentación. En esta etapa, obviamente, surgen muchos puntos por resolver y que seguramente serán solucionados, pero nunca llegaras a la etapa de experimentación si estas secuestrado por tu Fijación Funcional.


Dicho lo anterior, la principal barrera de la innovación NO es financiera, pues muchos inventos o nuevos modelos de negocio se han desarrollado con muy escasos recursos. Tampoco es escases de talentos, ya que gente altamente capacitada hay en todas partes. La principal barrera es la que tu mismo te impones y se denomina FIJACIÓN FUNCIONAL. te invito a que identifiques tus actitudes que demuestran tu grado de FF y toma las acciones necesarias para salir de ella.


"No es lo que no sabes que lo que hará que lo consigas.

Es lo que sabes lo que no hará que lo logres"



¿Estás de acuerdo?





.


bottom of page