top of page

GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN



GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN
GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN

GEOPOLITICA EN SUPPLY CHAIN

Las protestas de los agricultores – LA PUNTA DEL ICEBERG.

 

La decisión de las navieras Hapag Lloyd y Maersk de cambiar sus toques regulares en puertos españoles sustituyéndolos por puertos africanos con el argumento de mejorar la posición logística de África, solo ha contribuido a atizar las llamas de la situación conflictiva que hemos vistos con los granjeros a través de Europa.



Protestas de agricultores en Europa By JESUS E MAZA
Protestas de agricultores en Europa

LA PUNTA DEL ICEBERG

Marruecos, Sudáfrica (Durban) y Perú se han convertido en los principales suministradores a Europa de productos frescos.  Esto ha sido percibido como una competencia desleal y desigual con los productores europeos quienes alegan que los productos extranjeros no están sujetos a las costosas y estrictas normativas medioambientales, así como tampoco están sujetos a la normativa fiscal e impositiva de la UE.  


MEGA NUMEROS

Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) elaborados por la Federación Española de Asociaciones de Productores, Sudáfrica vio crecer sus exportaciones un 17% hasta 1.540 millones de euros, mientras que las exportaciones de Perú aumentaron un 9% hasta 1.360 millones de euros. En volumen, Sudáfrica envió 1,09 millones de toneladas y Perú 662.258 toneladas.  Tras estas tres naciones, siguen Turquía, Ecuador y Costa Rica. Turquía registró un sólido incremento del 33,5% y exportó productos por valor de 1.180 millones de euros. Ecuador envió 953 millones de euros, un 18% más, mientras que Costa Rica 945 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%.  Marruecos: De enero a septiembre de 2023 las exportaciones marroquíes de productos frescos a la UE ascendieron a 1.830 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo período de 2022. En términos de volumen, el Reino exportó 1,04 millones de toneladas de frutas y hortalizas a la comunidad europea durante los nueve meses.


EL CAMBIO EN FLUJOS LOGISTICOS

Como ejemplo que ilustra estos cambios, observamos que para atender estas demandas de productos africanos y para evitar el pago de altos impuestos por emisiones, por ejemplo, MAERSK ha anunciado su nuevo servicio “PUENTE A MARRUECOS” que garantiza que las importaciones europeas serán descargadas en Marruecos y desde allí enviadas vía intermodal a toda Europa.    Otro ejemplo reciente de estos cambios es la situación en el Mar Rojo, donde producto de la guerra entre Israel, Hamas y los Huties se ha forzado a la mayoría de las embarcaciones a cambiar de rumbo para evitar el conflicto, triplicando los tiempos de tránsito y costos.


Renovada la alianza oceánica hasta 2032 by JESUS E MAZA
Ocean Alliance Extended cooperation


GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN - EL asunto verde

 La Unión Europea en su empeño por contribuir al control de emisiones contaminantes ha implementado rigurosas medidas, normativas e impuestos que incrementan los costos operacionales a todos los stakeholders y generan altas presiones en los precios al consumidor final. Mientras eso pasa, los países exportadores a Europa, en muchos casos, han mostrado lentos avances en la implementación y cumplimiento de regulaciones que se homologuen a las europeas, creando una asimetría en el comercio global que coloca en clara ventaja a los países que son menos presionados por las medidas de control medioambiental.    

Un ejemplo claro de esta asimetría es el comercio exterior con Perú, quienes exportan a España productos del mar (pescados, crustáceos y moluscos), productos hortofrutícolas, conservas de fruta y verduras, combustibles y aceites minerales.  De acuerdo con el CEOE en 2022, “los intercambios incrementaron su cuantía, con 784 millones en el caso de las exportaciones españolas y un montante de 1.751 millones para las importaciones procedentes de Perú, cifras que confirman una balanza comercial claramente deficitaria para nuestro España.”

Debo decir que una de las grandes excepciones es Costa rica, quienes bajo la visión de desarrollo sustentable para llegar a “Carbon neutrality” ya cuenta con grandes extensiones de siembra de bananas que han obtenido desde el año 2021 la certificación “Carbón Neutral” con lo cual se equipara a los requerimientos europeos.


Bananas de Costa Rica en Europa by KOPI KOPI
Banana de Costa Rica en Europa por KOPI KOPI

QUE PODEMOS PREVER HACIA EL FUTURO - El futuro verde

GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN


La Unión Europea tiene varias opciones para lidiar con este tema. Una de ellas, es diferir la implementación de algunas medias e impuestos que afectan seriamente los costos finales de producción y transporte. Esta medida, desestimularía la migración de los grandes buques a África, así como también, mejoraría la competitividad de productores locales.


El resto del mundo que busca exportar a Europa debe a su vez, acelerar la implementación de medidas de control medioambiental a fin de homologarse al mercado europeo, pues de no hacerlo, la presión interna en Europa que se ha manifestado a través del conflicto liderado por los agricultores obligará a UE a implementar mayores restricciones a las importaciones provenientes de países fuera de la zona Schengen.


Por otro lado, los puertos europeos seguramente seguirán implementando medidas mediante la automatización, robotización de operaciones y el suministro de energía eléctrica a las grandes embarcaciones como estrategia que les conduzca a reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones.


Ranking de puertos europeos segun sus emisiones by JESUS E MAZA
Puerto Europeos - Emisiones

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS DERIVADOS DE LA GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN


Los lideres de SC, especialmente post pandemia, han diseñado estrategias que tienen como objetivo minimizar o derivar los riesgos que supone los efectos que la geopolítica tiene en su región o ámbito de actuación. Esta estrategia incluye, pero no se limita a tomar estas acciones:

·         Diversificación de proveedores

·         Inventario de seguridad

·         Colaboración y visibilidad

·         Análisis de datos – Data lake

·         Best practices en flexibilidad y agilidad.

·         Planificación de la continuidad y sostenibilidad del negocio

·         Evaluación y gestión de riesgos.

·         Contratar, retar y retener al mejor talento disponible.

 

 

La proporción o combinación de estas prácticas dependerá del tipo de negocio y de la ubicación de clientes y proveedores, no hay una formula única. Una cadena de suministro es tan única como su finalidad y entorno lo sean, diseñar soluciones a la medida es lo que mejor funciona para asegurar la sostenibilidad, confiabilidad y resilencia.

GEOPOLITICA Y SUPPLY CHAIN

Contáctanos para contribuir con tu organización en el diseño y ejecución de la estrategía necesaria para afrontar con éxito estos retos. - JESUS E. MAZA



#



bottom of page