INTELIGENCIA COLECTIVA - El liderazgo colaborativo
- Jesus Maza

- hace 1 día
- 5 Min. de lectura

Muy atrás han quedado los estilos de liderazgo patriarcales donde una persona era el centro de todas las decisiones. Ese estilo o modelo de gestión es imposible que sobreviva en tiempos de "modernidad liquida" donde la vida digital ha roto todas las barreras geográficas y de conocimiento. Vivimos en un ecosistema definido por una alta volatilidad, absolutamente cambiante y disruptiva, definido por un patrón de comportamiento que tiende a orientarse más y más a como los nativos digitales perciben las relaciones.
Ese ecosistema, se moldea y está mutando a diario. Es altamente cambiante, adaptativo y muy fluido. Requiere por ello liderazgos que puedan satisfacer esos requerimientos. Liderazgos que creen y promuevan guía, orientación y acción basado en la suma de esfuerzos, de colaboración e integración de múltiples, diversas y variadas habilidades. Todo en amplia convivencia, sinergia y armonía con la tecnología.
De esta nueva visión nace el camino que debe andar el líder actual y las organizaciones que ellos conducen:
La inteligencia colectiva
Y ¿eso qué es?
Pierre Lévi, reconocido investigador de la ciencia de las comunicaciones y quien fue el principal promotor de este termino y su aplicación, define la inteligencia colectiva como "una forma de inteligencia distribuida universalmente, constantemente mejorada, coordinada en tiempo real y que resulta en la movilización efectiva de habilidades. La base y el objetivo de la inteligencia colectiva son el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos, más que el culto a comunidades fetichizadas donde el egocentrismo reina"
El Nosotros es más inteligente que el Yo
Entonces, ¿con reunir talentos ya tengo inteligencia colectiva?
Para convertir la inteligencia colectiva en el motor que impulsa equipos más eficientes, creativos y resilientes, hay que crear un entorno en el que cada miembro pueda aportar, escuchar y ser escuchado.
No se trata sólo de reunir talentos, esa comunidad debe considerar factores como la diversidad de pensamiento, la comunicación abierta y la confianza entre sus miembros a fin de que pueda tenerse los elementos básicos para crear el cemento que los una.
Esa comunidad, para crecer y florecer requiere de un ecosistema que los nutra y enriquezca, que le aporte los medios para desarrollar sus actividades y que los empodere. La idea entonces es crear una cultura corporativa que democratice el conocimiento, que cree las conexiones necesarias para el desarrollo del auto aprendizaje colectivo como vía del quehacer diario.
En esta comunidad se valoran tanto las habilidades como las certificaciones académicas. La suma de los aportes individuales son las células que componen a ese organismo
¿Qué beneficios puedo esperar de la inteligencia colectiva?
De acuerdo a Cegos - Beyond Knwoledge, podemos sintetizar los principales aportes:
Mejores decisiones: Cuando un equipo integra diferentes puntos de vista, las decisiones se toman desde un enfoque más amplio y enriquecedor. Además, reduce los sesgos individuales y aumenta la calidad de los resultados.
Mayor innovación: La innovación no surge de trabajar en silos, sino de compartir ideas y perspectivas. Por eso, los equipos que fomentan la inteligencia colectiva suelen generar soluciones más creativas y disruptivas que les permite adaptarse mejor al mercado actual.
Incremento del compromiso y la motivación: Cuando los empleados sienten que se valoran sus opiniones y conocimientos, aumenta su sentido de pertenencia y su motivación. Un hecho que no solo mejora el ambiente laboral, sino también la productividad del equipo.
Resolución de problemas más eficaz: La inteligencia colectiva permite abordar problemas complejos desde distintos ángulos, encontrando soluciones más rápidas y efectivas. De manera que, en entornos de alta incertidumbre, esta habilidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Cultura empresarial más fuerte: Las empresas que apuestan por la inteligencia colectiva fomentan valores como la colaboración, la empatía y la apertura al cambio. Esto contribuye a construir una cultura organizacional más sólida y alineada con los objetivos estratégicos de la compañía.
En suma podemos decir que:
Aplicar la inteligencia colectiva y en consecuencia colaborativa en cualquier área de la empresa servirá para fomentar el trabajo en equipo, mejorar su rendimiento e incrementar el compromiso con el negocio. La satisfacción laboral y el orgullo de pertenencia también se multiplicarán significativamente.

La inteligencia colectiva y la INNOVACIÓN ABIERTA
De acuerdo a un estudio muy interesante publicado por IBERDROLA - España, "La innovación abierta es una invitación para que personas de dentro de una corporación —empleados— y también de fuera —proveedores, clientes, emprendedores, start-ups, etc.— aporten su conocimiento para impulsar nuevos proyectos y generar valor. El término no es nuevo, pero el trabajo colaborativo autogestionado se encuentra aún en una fase muy inicial en el ámbito empresarial". Igualmente, el artículo señala que "Las empresas que utilizan las herramientas tecnológicas adecuadas para activar la inteligencia colectiva fomentan la innovación y la creatividad de los empleados. Así, estos ya no necesitan utilizar el 20% de su tiempo en buscar la información que necesitan para su trabajo (cifra que aporta la consultora McKinsey). El retorno de la inversión para las empresas que aplican iniciativas de inteligencia colectiva (Return On Investment of Knowledge Sharing) es sobresaliente"
Integrando Inteligencia Artificial IA en la Inteligencia Colectiva
Como he mencionado en varios artículos, la llegada de la IA no va a eliminar puestos de trabajo en la gran mayoría de los casos, tampoco eliminará empresas. Quien si es tu competencia, tanto si eres un profesional o eres una empresa, son aquellos y aquellas que aprenden el uso de la IA y lo integren a sus actividades cotidianas, sacando el mejor provecho posible, incrementando su rendimiento y capacidad de gestión.
"Integrar la Inteligencia Artificial (IA) a la inteligencia colectiva implica crear un sistema híbrido donde las capacidades humanas (creatividad, empatía, intuición) se potencian con la capacidad de cómputo, análisis de datos y procesamiento de la IA, lo que se conoce como Inteligencia Colectiva Aumentada". Tullo Siragusa, Collective Augmented Intelligence: The Synergy of AI and Human Minds

Líder ¿Cómo te visualizas actuando en estos entornos?
La integración de las mejores capacidades de un equipo de talento diverso en combinación con herramientas tecnológicas gestionándose en abierta colaboración dentro y fuera de la empresa, no es el futuro, es lo que está pasando hoy. Desarrollar las capacidades de liderazgo, tanto personales como corporativas es imperativo para poder desarrollarse, crecer y mantenerse en un mundo orientado hacia la INTELIGENCIA COLECTIVA AUMENTADA.
¿ESTÁS PREPARADO, PREPARADA PARA AFRONTAR ESTOS RETOS?
Será un honor poder ayudarte, contáctanos. Agenda hoy una reunión gratuita donde exploraremos la formas de contribuir, desde una conferencia, coaching ejecutivo o diseño y acompañamiento de la estrategia de transformación organizacional.
INTELIGENCIA COLECTIVA - El liderazgo colaborativo
Autor Jesús E. Maza
Especialista en transformación organizacional, gestión de talentos e innovación.




Comentarios