top of page

INVENTARIO DE TALENTOS O CAPITAL HUMANO



INVENTARIO DE TALENTOS O CAPIATL HUMANO


Los retos a superar en la constitución del plan de relevo.

Muchas empresas, mayoritariamente del tipo familiar, enfrentan grandes retos en el desarrollo del plan de relevancia por tres causas principales:


🚩El miedo a ceder el poder de dirección y administración a un extraño.

🚩Falta de contar con una generación de relevo en la familia.

🚩Fallos en la definición de la estrategia para la creación y ejecución del plan de relevo.


Esta realidad, ha desembocado en el cierre o venta prematura de empresas que en general estaban operando bien.


Para asegurar que la empresa es sostenible, es crítico definir una estrategia que en el mediano y largo plazo asegure que cada posición de supervisión, jefatura o dirección cuente con el talento humano disponible que en un momento determinado pueda asumir responsabilidades crecientes.


Es responsabilidad de la dirección general definir conjuntamente con Recursos Humanos el plan de desarrollo y crecimiento de los colaboradores. Ese plan, debe partir de un inventario de talentos que cuantifique las características y cualidades de todos los miembros de la organización. De ese inventario se determina, entre otras cosas, quién o quienes serán considerados en cada departamento para asumir en un futuro la dirección del mismo o si por el contrario, es necesario contratar talentos nuevos para ser desarrollados en base a ese objetivo.


🎯El inventario de talentos es dinámico y debe ser revisado cada año, las evaluaciones de desempeño serán una de las principales fuentes de información para esta actualización.


¿Cuándo fue la última vez que hiciste tu inventario de talentos o capital humano?


Si necesitas ayuda para la definición de la estrategia y ejecución de estos planos, no dudes en contactarme.

bottom of page