top of page

MODERNIDAD LIQUIDA


MODERNIDAD LIQUIDA - Retos en la comunicación
MODERNIDAD LIQUIDA - retos en la comunicación

LA MODERNIDAD LIQUIDA - Las tres "ies"

Los retos de comunicación para Recursos Humanos


El concepto de “Modernidad líquida” expuesto por el sociólogo Zygmunt Bauman, establece que la comunicación "liquida" esta inmersa en la información y en la desinformación con elementos específicos que suponen un reto para las empresas quienes, de no gestionarse adecuadamente, pueden afectar a la relación con todos sus stakeholders, incluyendo clientes internos y externos.


Los elementos que definen la "comunicación liquida" son:


🔎Instantaneidad

🔎Inmediatez

🔎Incertidumbre


Estos elementos los vemos y sentimos a cada minuto en nuestra cotidianidad y se han potenciado con la comunicación e información (o desinformación) virtual, digital, donde las personas cada segundo consumen millones de datos por día, transformando su forma de pensar y opinar en una forma fluida liquida, altamente cambiable e influenciable.


Para Recursos Humanos representa un reto gestionar estos elementos y sus efectos, pues han llegado para quedarse. Por ello, no solamente hay que convivir con ellos, hay que pasar de la improvisación a la sistematización.


Es aquí, donde juega un papel crucial "la confianza". Las empresas deben establecer estrategias y modelos de comunicación que para ser exitosos, sustentables y eficientes se deben caracterizar por ser:


🎯 Honestos

🎯 Genuinos

🎯 Claros y Transparentes.


En este sentido, juegan también un papel fundamental los canales de comunicación. Ya pasamos de ser mono canal, donde el principal líder o lideres eran los protagonistas, a multicanales donde la información llega más personalizada, cada vez mas cerca del usuario final. Se busca entonces que la comunicación se personalice y vaya en dos direcciones a fin de obtener siempre un feedback que nos permita conocer: Pensamientos, sentimientos y expectativas en relación a la estrategia, objetivos y políticas de la empresa por ejemplo.


Dependiendo de la escala o volumen de la organización, Recursos humanos implementa herramientas tecnológicas que ayudan en este proceso, tales como:


✅ Big Data, Data science y bootcamp.

✅ IA y sus múltiples aplicaciones

✅ Chat boot

✅ Email, Video conferencias y similares


Lo que nunca tenemos que perder de vista, es que para asegurar que el mensaje llega, se queda y se internaliza es que la empresa actúa de forma coherente, consistente y abierta con sus stakeholders. Luego, para asegurara que la comunicación es bidireccional, necesitamos asegurarnos que los canales para el feedback y aportes siempre esta abierto y es efectivo.


¿Cuales son tus principales retos comunicacionales en la modernidad liquida?


bottom of page