top of page

2023 Retos para CEO´s - RH


JESUS MAZA - 2023 Retos para CEO´s - RH
JESUS MAZA - 2023 Retos para CEO´s - RH

2023: Retos para CEO's - RH y su estrategia en la gestión de talentos.


Factores macroeconómicos y de geopolítica combinados con la vuelta a la "normalidad" post Covid y los efectos de la guerra en Ucrania, se han conjugado para crear un caldo de cultivo que presenta complejos retos a enfrentar y superar apenas inicie el 2023.


Vamos a sintetizarlos en tres grandes áreas:


✔️Modelo de gestión Hibrido, Teletrabajo.

La pandemia aceleró la digitalización de procesos, en algunos casos en forma improvisada en otros de manera estructurada. Empresas y stakeholders debieron adaptarse y aprender. Esta nueva modalidad de gestión mostró que era posible la ejecución de muchas tareas, procesos y proyectos los cuales podrían ejecutarse en forma remota, de manera parcial o total que redundaba en un mejor balance vida personal y profesional. Por todo esto se inició un proceso de rotación y pérdida de talentos en aquellas empresas que decidieron volver a la actividad presencial, por un lado, pero también se produjo una sobre explotación a través del teletrabajo que generó innumerables conflictos legales y produjo nuevas sentencias que sirven de marco regulatorio.

🎯 El reto entonces es avanzar hacia un modelo de gestión que estandarice el teletrabajo, donde sea posible y adapte su ejecución a la normativa vigente, como una vía para acelerar la digitalización y obtener sus beneficios, contribuyendo al incremento de la productividad y la mejora del balance vida personal - profesional de nuestro talento.


✔️Una cultura organizacional mas inclusiva.

No se concibe una cultura organizacional exitosa que sea excluyente. La legislación regulatoria se ha hecho mas profusa en pro de proteger los derechos de estos colectivos, al tiempo que, las comunidades rechazan empresas y productos que son percibidos como parte de una ecosistema excluyente.

🎯 El reto el moldear la cultura y la forma de gestión hacia un modelo abierto, donde el talento no tenga sexo, edad o nacionalidad. Una cultura que no solo sea incluyente, pero también, equitativa.


✔️Recesión global a la vista.

Los efectos de la guerra, del cambio en la factura energética han hecho un efecto sustancial en la economía global que ha producido altos niveles de inflación y se prevé una recesión generalizada. Esto son impulsadores de conflictos por reivindicaciones y de deserción de talentos en busca de estabilidad económica.

🎯 El reto es retener y motivar al talento, cuidar a nuestros trabajadores en medio de este panorama, sin afectar la estructura de costos hasta un punto que se haga insostenible.


En la planificación estratégica sobre lo que será el 2023, estos tres grandes temas son prioritarios.


Contáctame si necesitas ayuda en la definición de la estrategia que mas se adecue a tus necesidades y objetivos.



bottom of page