top of page

Cualidades del Líder en Supply Chain

Actualizado: 2 nov 2023


Articulo de JESUS E. MAZA sobre las cualidades del lider de Supply Chain
Cualidades del líder de Supply Chain por JESUS E. MAZA

LIDERES DE SUPPLY CHAIN

Cualidades requeridas para un liderazgo robusto, exitoso y sustentable.


La formación y desempeño de lideres, en general requiere de un conjunto de cualidades que son comunes en todas las disciplinas, áreas o ámbitos donde el líder se desenvuelve. Es así como todos coincidimos en decir que un líder se distingue por:

  • Ser una persona que inspira e influye en otros.

  • Saber escuchar y tiene un muy buen nivel de comunicación.

  • Es empático y se pone en el lugar de otros para entender su perspectiva.

  • Es alguien que está disponible y en general no es burocrático.

  • Ser visionario y puede entender el contexto y no solo un enfoque, es decir puede ver el bosque y no solo un árbol.

  • Mantenerse en un continuo proceso de crecimiento personal, profesional o ambos.

  • Entender los procesos de cambios siendo promotor o seguidor.

  • Ser constructor de equipos de alto desempeño.

  • Ser formador de nuevos liderazgos.


Sin embargo a lo dicho, cuando un líder se enfoca en una disciplina en particular, como en este caso, Supply Chain, Logística, Operaciones debe contar además con un conjunto de cualidades especificas para poder afrontar exitosamente los retos que encontrará. Estas disciplinas presentan barreras, obstáculos u oportunidades que en forma recurrente exigen una personalidad que pueda lidiar con tales situaciones, solventarlas y resolverlas. No estamos hablando de habilidades técnicas, me refiero a cualidades en la personalidad del líder cuya actividad cotidiana este entorno a estas áreas.


El ámbito de influencia donde estos lideres navegan, en particular los relacionados con comercio internacional, es:

  • Altamente volátil.

  • Determinado por fuerzas que en la mayoría de los casos están fuera de su control.

  • Sujetos a variaciones de condiciones climáticas, fluctuaciones de la economía global, conflictos gremiales locales, nacionales o internacionales, fluctuaciones cambiarias en las divisas, variaciones en los mercados globales de commodities, variaciones en su mercado externo o global y su efecto en los flujos logísticos, disponibilidad de espacio en buques y otros transportes, etc.

  • Este complejo entorno presenta retos muy diferenciados en relación con aquellos escenarios donde el líder puede controlar casi todo, porque su radio de acción, geográficamente hablando es más limitado o porque su influencia mayormente es requerida aguas abajo en su propia organización.

Por tanto, la gran mayoría de líderes exitosos de Supply Chain – Logística en adición a las cualidades generales enunciadas anteriormente, se destacan por ser:

  • Resolutivos y Agiles: Con altísima frecuencia el panorama cambia radicalmente alejándose del plan original y se espera que en forma casi inmediata el líder haga los ajustes para superar los retos emergentes en forma exitosa.

  • Resilientes y Adaptables: Para lidiar con las frustraciones producidas por el punto anterior, adaptándose y persistiendo hasta diseñar y ejecutar las soluciones alternativas.

  • 24/7 Disponibles: El líder de SP se mueve en general en un sin fin de operaciones de procesos continuos que requieren su atención o que están bajo su responsabilidad, las 24 horas al día los 365 días del año. Aun cuando delegue eficientemente, siempre estará de alguna forma presente. Entonces, se requiere su disponibilidad en la forma más open mind posible.

  • Muchos autores, tales como: Kevin Wilson y Valerie Barbad, de la Kedge Business School, han concluido que los lideres de SP “trascienden límites”, actúan como una interfaz interna entre las gerencias locales y corporativas, así como los diferentes departamentos de las empresas de compra y venta de productos o servicios.

  • Colaborativos: Altamente vinculantes de la cadena de valor y sus stakeholders entre actividades primarias y secundarias que constituyen la cadena de suministro.

Alcott Global ha descrito muy bien estas calificaciones en el desarrollo de su modelo Model for Supply Chain Leadership, or Chain (C-H-A-I-N) publicado a finales del año pasado, recomiendo altamente su lectura.


Para saber más te invito a otros artículos relacionados en mi blog o a contactarme en caso de ayuda para el desarrollo de tus habilidades de liderazgo o de las de tu equipo.


Commenti


bottom of page