top of page

Cultura Organizacional

Tu principal activo: LA CONFIANZA CORPORATIVA

Best practices




¿Cómo construir una cultura corporativa donde sus miembros sientan que pueden confiar?


Best workplace es un lugar donde la gente se siente segura, confía en su empresa y en su entorno. Estos valores: confianza y seguridad nada tienen que ver con impunidad, con libertinaje o con desobediencia a las normas. 


La confianza al igual que el vidrio, una vez rota no puede ser reparada sin que queden profundas fisuras. Por ello, crear un ecosistema donde sus miembros puedan desempeñarse sabiendo que a la hora de incidencias, de cualquier tipo, pueden manifestar sus opiniones en la confianza que serán escuchados, respetados y valorados es esencial para el crecimiento sostenible de los stakeholders.


Cultura Organizacional

Como diseñarla, las mejores estrategias


La confianza en una empresa es el resultado del diseño de políticas, normas y valores que aplicados consistentemente y en términos de equidad e igualdad generar un estado de seguridad entre sus miembros. 



¿Cómo podemos generar esa confianza?

Valores que deben estar presentes en la Cultura Corporativa


✅ #CONSISTENCIA: Todos son tratados en términos iguales y medidos o valorados bajo los mismos estándares.


✅ #EQUIDAD: Todos deben ser tratados con imparcialidad, medidos con la misma regla.


✅ #ESTANDARIZACIÓN: Sistemas de medición de desempeño, acciones correctivas, evaluaciones, reconocimientos promociones que sean usados a los largo y ancho de la corporación bajo procedimientos estándares. 


✅ #IGUALDAD. Donde sexo, genero, raza color o religión no sean una fortaleza o debilidad. Los prejuicios deben quedar subordinados a la norma.


✅ #MANEJO DE ERRORES O FALLOS: Los errores o fallos son utilizados como una vía de aprendizaje, cuando dichos errores son producto de un proceso de decisiones estructuradas. Los miembros de la organización no deben temer a cometer errores cuando sus acciones son producto de decisiones elaboradas y argumentadas en hechos objetivos.


✅ #REPUTACIÓN Una empresa que se maneja en su rutina bajo esos estándares es percibida por sus miembros y su comunidad como una empresa seria en la cual se puede confiar, eso se llama Reputación Corporativa.


Al final, la confianza y seguridad se basa en "saber que esperar" y actuar en consecuencia.


 🚩NO TE CONFUNDAS: Contrario a lo que se pueda pensar, a mayor confianza mayor nivel de exigencia. En estas empresas "Best place to work" se espera de ti altos estándares de desempeño y rendimiento, para ello te proporcionan un ecosistema que lo propicia y respalda.


La confianza toma tiempo en construirse pero se puede perder en un minuto. La confianza es una activo.


¿Qué más harías para crear una cultura corporativa que inspire confianza y seguridad?



Si requieres ayuda en el diseño de esta estrategia no dudes en contactarme.


CULTURA ORGANIZACIONAL

Autor: JESUS E MAZA


Entradas Recientes

Ver todo

HAPPY WORKING DAY

Las mejores prácticas de Recursos Humanos para celebrarlo! DIA DEL TRABAJADOR For english speaker please go to the botton. 𝗧𝗵𝗲 𝗯𝗲𝘀𝘁 𝘄𝗮𝘆 𝘁𝗼 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝘁𝗲 𝗶𝘁! Cel

Comments


bottom of page