DARK STORE

La solución logística para el Q-Commerce.


La solución logística para el Q-Commerce.


La inmediatez, esa característica que define la mayoría de los comportamientos actuales combinada con los efectos de la pandemia, ha acelerado la expansión del Q-commerce, este modelo de negocio que se distingue por entregas súper rápidas que no superen la media hora.

Para ser posible hacer estas entregas, en no más de media hora, todo se basa en el desarrollo de DARK STORE, que no son otra casa que tiendas digitales, creadas por un operador logístico con una plataforma de ventas WEB-APP que sirve de centro concentrador y que acerca los productos al cliente final. Las Dark Store, sin la necesidad de tener clientes presenciales, funcionan como un centro neurálgico de recepción de pedidos, preparación y entrega, bien sea en forma directa al cliente final o a través de riders, con flotas motorizados o no, con gente propia o a través de acuerdos de cooperación con otras empresas de delivery.

La proliferación de este concepto a nivel global ha sido encabezada por Amazon, sin embargo, detrás de Amazon y como su más cercana competencia en alguno de sus mercados, están evolucionando las clásicas empresas de delivery de e-commers cuyas entregas son igual o superior a una hora.

Imagen cortesía de #AlertsDigital


¿Cómo funcionan?

Infografía cortesía de #Hugethank y #Shutterstock


Comenta Elena Bello, en IEBS: “Una vez que la Dark store recibe los pedidos a través de su página web, app o cualquier otro medio digital, los empleados en la bodega se encargan de empacar los productos y prepararlos para su envío. Estando listos, se procede con el despacho de mercancías, ya sea en una flota vehicular propia o mediante servicios logísticos tercerizados como Rappi, Uber Eats, entre otros.”

“Además de las Dark stores que trabajan con empleados para buscar y preparar los productos en la bodega, también hay otro tipo de Dark stores más sofisticadas que automatizan dichos procesos. Esto se logra implementando un software de gestión de almacén, robots colaborativos, transportes autónomos, entre otros recursos tecnológicos. “


Eficiencia en las operaciones basados en la digitalización de los procesos.

Imagen cortesía de #Mecalux


Nada de esto fuera posible sin el soporte de la digitalización de procesos, que va desde la venta al cliente final, pasando por la toma del pedido, la preparación, el despacho y seguimiento. Todo este proceso esta creado y monitoreado digitalmente. En los Dark store más avanzados, la robótica es esencial para el manejo de la paquetería y el uso eficiente de espacio y tiempos. #Mecalux es un buen ejemplo de robotización de almacenes. Esta empresa es especialista en estanterías para palets, estanterías de picking, almacenes automáticos y software logístico, con clientes alrededor del mundo aporta soluciones que apuntalan a los dark store.


Tendencia mundial


En China, más de 130 millones de personas son consumidores habituales de este canal de ventas, de hecho, aunque parezca increíble imaginar, el costo de los apartamentos se ha visto impactado hacia el alza, si su ubicación coincide con el área de gestión de un Dark Store.

Este modelo de negocio, que busca satisfacer la inmediatez está creciendo rápidamente a nivel mundial. En México, por ejemplo, Justo.mx es considerado un supermercado online que ofrece 3500 productos. En Colombia, Chiper.co ofrece más de 30.000 productos y hace un promedio de 4.000 entregas diarias. En Chile, una tienda tradicional retail como Waltmart decidió establecer su propio Dark store para poder competir y crecer en ese canal de ventas.

Glovo, esta empresa que opera en más de 20 países, en el último año ha invertido más de 20 millones de euros en el establecimiento de Dark Store en España y ya ha firmado sendos acuerdos con importantísimas cadenas de tiendas con El Corte Ingles para continuar su expansión. Glovo, es el caso más reciente y de crecimiento más agresivo, cuyo plan estratégico es avanzar hacia el Quick Commerce, ha recibido un nuevo impulso, de la mano de la firma de inversión en Real Estate, Stoneweg. En concreto, la compañía suiza invertirá en la app de reparto un total de 100 millones de euros en concepto de propiedades para consolidar la infraestructura urbana que permite el desarrollo de este nuevo tipo de comercio y que se destinará principalmente a España, Portugal, Italia y Rumanía, además de otros puntos de Europa del Este. A este respecto, la firma española cuenta con almacenes Dark stores en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán a través de los cuales ofrecen el servicio de Glovo Market. En sus planes para este año está la ampliación del número total de este tipo de almacenes, pasando de las 18 que tienen actualmente hasta las 100 a finales de año (fuente>: IPMark.com).

Joaquín Castellví, socio fundador de Glovo y responsable de las adquisiciones en Europa de Stoneweg, ha explicado por su parte que esta inversión es “la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes diversificar en una nueva clase de activo retail a través de ciudades consolidadas donde opera Glovo, en un segmento con un gran potencial de crecimiento, acelerado por la situación que vivimos”.


¿Cuál es el fututo de las Dark Store?



La inmediatez presente en nuestro día a día y las lecciones dejadas por la vida en pandemia, así como la “nueva normalidad” parecieran ser el mayor caldo de cultivo que impulsará este modelo de negocio. La inmediatez pareciera irreversible y toda solución que busque satisfacerla a un costo razonable y con una alta satisfacción al cliente, en definitiva, llegará para quedarse y las Dark Store son un perfecto ejemplo de ello.


#darkstore

#qcommerce

#ecommerce

#Glovo

#justo.mx

#Chiper.co

#Ubereats

#Mecalux