top of page

Desarrollo profesional y organizacional Soluciones a tu medida.

Desarrollo profesional y organizacional . Soluciones a tu medida por JESUS E MAZA Reinv[ntate HOY

Una de las mejores inversiones que puede hacer un empresario es en el desarrollo de su capital humano. Pero, para que esta inversión sea retornable, debe ser hecha de forma inteligente y programada de manera que responda a una o varias necesidades organizacionales. Aquí no podemos improvisar.

El crecimiento tanto personal como organizacional debe ser el resultado de un diagnostico que determine las necesidades de formación las cuales deben estar alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.

Por esto, permíteme orientarte en lo que NO debes hacer.


!NO compres un cursito!

Muchas empresas caen en la tentación de enviar a uno o mas trabajadores a participar en un curso genérico sobre un tema especifico, peor aún, contratan ese curso genérico para ser dictado a una decena o mas de trabajadores de su organización. Esto, en la gran mayoría de los casos suele ser un error, es decir, es peor el remedio que la enfermedad. Te lo ilustro con un ejemplo: De nada sirve enviar a un colaborador a tomar un curso de "trabajo en equipo", "comunicación efectiva" o "liderazgo" si no hemos resueltos esos temas dentro de nuestra "Cultura Organizacional". Si el curso genérico trata sobre una nueva ley o regulación, muy bien, porque el curso ya deja de ser genérico y se calcificaría como especifico en el área técnica que va a solucionar un tema muy particular que afecta a tu empresa, eso es otra cosa.


!NO compres contenido no validado!

Aquí no se trata de certificaciones, el tema es si el contenido que pretendes comprar es un "Boom" o "moda corporativa". Muchas grandes firmas consultoras intentan imponer nuevas tendencias que en la mayoría de los casos no son aplicables a nuestra organización o simplemente están fuera de nuestras prioridades. Te doy un ejemplo, hace pocos años, una empresa que no estaba invirtiendo en "Realidad virtual" - el metaverso - allí donde se pretende que todos seamos avatares y que hagamos nuestras relaciones y transacciones mediante este mundo de "comics" era calificada como "No estás en nada". Hemos visto que esas cuantiosas inversiones tuvieron poco o ningún retorno en la mayoría de los casos y han quedado rezagadas. En cambio, cuando utilizamos realidad virtual para dar entrenamiento en temas específicos como aprender a volar un avión o mas recientemente, para aprender a operar grandes maquinarias de construcción y minería, esta aplicación ha sido muy exitosa.


¡NO te montes en la última versión!

Esto aplica particularmente en la tecnología. Ejemplo, hacer cursos para estar en la ultima versión de Windows, de cualquier App o IA es convertirse en parte de un experimento, Las mejores prácticas indican que las "ultimas versiones" siempre traen temas incompletos y errores de ejecución no solventados, por ello, es siempre preferible esperar, como mínimo un año que la "ultima versión" este en uso para actualizarnos. Deja que otros usuarios sean los conejillos de india!


¡No compres frustraciones!

Cuando obviamos algunas de las advertencias antes descritas e insistimos que gestionar un curso para uno o varios de nuestros colaboradores, lo que comúnmente sucede es que el empleado, bañado con estos nuevos conocimientos no consigue un ecosistema idóneo donde aplicarlos, en consecuencia empieza a chocar con la cultura organizacional presente, con la falta de tecnología adecuada o en el mas común de los casos, con un liderazgo (en realidad, por "jefes") que no le dejan desplegarse y crecer. Es así como nacen nuevas y peores frustraciones.


¿Qué debemos hacer para evitar caer en uno o todos estos escenarios de mala inversión?

Invierte en soluciones a la medida, que respondan a las necesidades especificas de tu organización. Que estén alineadas con la cultura organizacional o a los objetivos específicos de la empresa dentro de su planificación estratégica. No es lo mismo comprar un traje a la medida, que uno genérico, piénsalo.


La semilla que pretendemos sembrar, llamada "inversión en formación" debe contar con un ecosistema que le permita crecer y dar sus frutos. No podemos improvisar.

Mi experiencia contribuyendo en los diseños personalizados de formación y transformación organizacional siempre es gratificante, porque puedes ver el resultado tangible, es decir, conectado positivamente a la satisfacción de los trabajadores, a la experiencia positiva de sus clientes y en definitiva a la rentabilidad de la empresa.


Permíteme contribuir con tus procesos de crecimiento y transformación organizacional.

Para agendar conferencias, proyectos de formación y programas de transformación organizacional escribe a info.reinventatehoy@gmail.com


Con todo gusto revisaremos tu caso sin ningún compromiso.


¡Contácta a Jesús!



Especialista en recursos humano, desarrollo organizacional y agilidad empresaria. Jesus E Maza, Reinvéntate HOY

"Desarrollo profesional y organizacional Soluciones a tu medida"

por Jesús E Maza

Especialista en transformación organizacional, gestión de talentos y supply chain





Comentarios


Visita a JESUS MAZA EN FACEBOOK
JESUS MAZA EN INSTAGRAM
bottom of page