top of page

Migración de PRESENCIAL A TELETRABAJO E HÍBRIDO.

Actualizado: 8 dic 2022


Un nuevo paradigma donde hay mucha desinformación y falsas creencias.


Las grandes ventajas que supone para:


✅La salud del planeta

✅El bienestar de los trabajadores

✅La empresa


han impulsado la creciente necesidad de iniciar esta migración, la cual producto de la pandemia y la obligación por razones de supervivencia que tuvieron muchas empresas en adoptar el teletrabajo en forma acelerada, en mucho casos improvisadas ha dejado muchas lecciones aprendidas.


Este proceso de migración evolutiva no puede hacerse en forma improvisada o por seguir una moda, debe ser el resultado de todo un proceso de transformación que conduzca a la empresa y los #stakeholders a adoptar nuevas formas de hacer negocios, de gestión y logro de objetivos.


Sin embargo a lo dicho, este nuevo paradigma ha generado en muchos trabajadores la falsa creencia que solo alrededor de ellos y sus muy especiales condiciones o particularidades debe hacerse la transformación, queriendo algo así como un "convenio único y especial" por trabajador, olvidándose que ellos son parte de un #ecosistema#interconectado y que todos dependen de todos.


Si observamos casos reales de éxito como el banco BBVA, KPMG y otros, notamos que:

🎯La transformación es un proceso evolutivo cuyo desarrollo y madurez toma meses y quizá años. El BBVA empezó con esto por allá en 2014.

🎯La normativa que regula esta transformación es estandarizada y ármonica, que establece topes generales a cumplir para asegurar no incurrir en desigualdades y privilegios que produzcan mas insatisfacción que bienestar.

🎯La migración de presencial a teletrabajo o hibrido se basa en la naturaleza de las funciones del cargo, no en el nombre de la persona.

🎯Existen funciones que son 100% presenciales por su naturaleza y no importa lo que inventemos, asi serán mientras la tecnología no permita hacer otra cosa.

🎯 Algo serio con lo que han tenido que lidear las empresas que están marchando en la migración, es la desfiguración de su #cultura#organizacional, por ello han tenido que relantizar el proceso, repensarlo, corregirlo y avanzar.

🎯La transformación derivada de esta migración en la mayoría de los casos requiere una interesante inversión financiera, que no siempre las empresas tienen disponibilidad inmédiata de hacer.


Dicho lo anterior y para reafirmar, soy un fan e impulsor de la transformación digital y la evolución hacia procesos híbridos, pero noto como muchísima gente está desinformada o ve la película incompleta y esto, esta siendo fuente de microconflictos en las empresas.


En el siguiente link tienes una breve guía referencial que te ayudará a ver los aspectos a considerar en la emigración.



Imagen cortesía de IBM


bottom of page