top of page

Dirección de operaciones y los modelos para definir las prioridades


The MoSCow Model - marco para la definición de estrategias

Dirección de Operaciones

Definición de la estrategia para implementar soluciones.


Por increible que parezca muchos gerentes implementan estrategias y planes de acción sin haber definido sus cambios mediante un sistema que garantice el maximo porcentaje de éxito. La improvisación en la implementación del cambio suele tener efectos catastroficos.


Un ejemplo de lo dicho es la transformación digital de nuestros procesos, para lo cual, entre otras prioridades (como el cambio cultural y de mindset, formación, recursos financieros necesarios, etc) debemos adquirir sistemas informaticos complejos para en efecto digitalizar los procesos o actualizar obsoletas aplicaciones que ya no cubren las actuales y futuras necesidades en el procesamiento de datos.

Para que este proceso sea exitoso y no compremos un sistema solo "por estar a la moda" debemos plantearnos cuales son las prioridades y los "debe" que este sistema tendría. Es necesario entonces constituir un equipo multidisciplinario que defina los objetivos y prioridades siguiendo un modelo que garantice que nuestras necesidades, presentes y futuras esten cubiertas. Si lo hacemos de esta forma, podemos hacer un requerimiento preciso de lo que pretendemos a todos los stakeholders, evitando así improvisaciones costosas.


Considera esto para la Dirección de operaciones y los modelos para definir las


Imagen cortesia de ORACLE.


bottom of page