top of page

Smart Inventory management.


Supply Chain - Gestión de inventarios inteligentes

SMART INVENTORY

No te sorprendas si durante el Black Friday y el Cyber Monday no hay sorpresas !


Muchas de las proyecciones de ventas que se hicieron a mediados del año se dieron al traste al ser impactadas por los efectos de la guerra en Ucrania, la subida del costo de la factura energética y en suma los altos índices de inflación global. Esas proyecciones de ventas generaron ordenes de compra que abultaron los inventarios en espera de las típicas y proyectadas ventas estacionales que finalmente no se dieron en los volúmenes esperados, quedando los inventarios con una muy importante cantidad de inmovilizados.


Esa situación hizo que el comercio global, comenzando por las grandes cadenas de retail cancelaran un sin número de ordenes de compra (principalmente de Asia) ante la incertidumbre de una recesión económica global que se teme este presente a inicios del próximo año.


Por todo lo expuesto, la estrategia es darle salida al inventario remanente el cual está mucho más grande de lo habitual y hacer muy poca reposición o inclusión de nuevos items, todo esto, como una vía de recuperación financiera de esos recursos inmovilizados, disminuyendo al mismo tiempo los costos por nuevas compras.


La estrategia para diseñar y mantener un nivel de inventario optimo es una ciencia, pero también un arte. Existen innumerables factores, algunos controlables y otros fuera de nuestro alcance que pueden afectar las proyecciones de ventas y en consecuencia el inventario.

La proyección de ventas es un factor que sirve de base para determinar: la planeación de producción, la programación de compra de materias primas y las importaciones de mercancía, según sea el caso. Por ello, es de vital importancia el diseño de un modelo que permita contar con el nivel de inventario optimo , basado en: datos estadísticos, proyecciones de consumo, predicción del comportamientos del consumidor según el data lake y todo esto contrarrestarlo con la capacidad de producción, almacenamiento y los flujos de la cadena de suministro (source to sold) según cada caso.


Un Inventario Inteligente no trata de una aplicación para controlar la existencia, su costo y su ubicación en el almacén, se trata de todo un ecosistema que garantiza una adecuada respuesta a las condiciones del mercado medida en tiempo de entrega, disponibilidad de los artículos demandados y costos financieros.


Imagen cortesía de INCIBE_CERT



bottom of page