top of page

Transforma tu empresa de eficiente a RESILIENTE


Más y más empresas han entendido que es vital cambiar la estrategia si desean mantenerse, consolidarse e inclusive sobrevivir en el contexto actual.


Las organizaciones que han hecho esfuerzos en implementar cambios estructurales de gestión, basados en procesos más resilientes y agiles, incluyendo una mejor distribución de la autoridad y toma de #decisiones han mejorado sus resultados financieros significativamente.


Estas organizaciones - las que cambiaron su estrategia - tienen una mayor capacidad y velocidad de respuesta a las continuas variaciones de los mercados, logrando así adaptarse rápidamente logrando no solo mantener su cuota de mercado, pero también crecer.


Una de las claves para convertir una empresa eficiente a una resiliente se centra en la estrategia para repensar la estructura de gestión haciéndola más ágil y adaptativa.


Para ello, se requiere diseñar roles y estructuras en torno a los resultados para aumentar la agilidad y flexibilidad, formalizando estos procesos tanto como sea posible. Así mismo, debemos proporcionar un ambiente, una cultura que aporte a los empleados servicios variados, adaptables y roles flexibles para que adquieran conocimientos interfuncionales y entrenamiento acorde a estos cambios donde ellos - los empleados - puedan crecer en múltiples direcciones, empoderándolos e incrementando su capacidad de autoridad y auto gestión, es decir una más eficiente redistribución de la autoridad dentro de la organización.


Uno de los principales obstáculos a vencer es el estilo de liderazgo clásico, estructurado y poco flexible que teme ceder poder de decisión. Estos lideres deben reinventarse para poder trabajar en un entorno donde la autoridad se distribuye en un mayor rango, donde se crean equipos agiles autónomos por ejemplo a quienes le son asignados proyectos, gestión de crisis, etc. bajo en esquema end to end.


De acuerdo a un estudio publicado en HBR: "El cincuenta y nueve por ciento de las organizaciones dice que el rediseño de los trabajos para integrar la digitalización e inteligencia artificial es importante o muy importante para su éxito durante los próximos 12 a 18 meses, pero solo el 7 por ciento dice que está muy preparado para abordar esta tendencia ".


¿Estas tú como líder y tu organización preparados para dar ese gran salto: de empresa eficiente a empresa resiliente?



bottom of page