top of page

CEO´s Top priorities 2023

Actualizado: 8 dic 2022


JESUS E MAZA Top priorities for CEO
JESUS E MAZA - 2023 TOP PRIORITIES FOR CEO´s

TOP PRIORITIES 2023


Los especialistas y organismos multilaterales coinciden en que el panorama global para el 2023 será marcado, al menos en la primera mitad, por una recesión económica que ya en el último trimestre de este año está en progreso. Por ejemplo se evidencia con: Incremento de la inflación, disminución en la proyección del PIB, incrementos en los costos energéticos, una avalancha de cancelaciones de ordenes de compra de los grandes retails, entre otros efectos inmediatos.


Inmersos todos en este panorama, CEO´s se plantean como operar y avanzar en sus organizaciones. Por un lado hay que asegurar la sustentabilidad del negocio actual, por otro lado, buscar las vías para ser más competitivos y crecer.


La continua volatilidad y disrupción actual requiere velocidad y adaptación. De acuerdo a un sondeo hecho recientemente a cientos de lideres por McKinsey & Company encontraron que "Con muchos indicadores en rojo, es tentador para los líderes empresariales retroceder un poco, posponer algunas iniciativas y reducir los planes de crecimiento. Tentador, pero incorrecto (para la mayoría de las empresas)". Siendo así, la prioridad es apuntalar nuestras fortalezas y ventajas competitivas, continuar explorando y ejecutando nuevas vías de hacer el negocio para consolidar más nuestro core business y reinventarnos donde los resultados no hayan sido los esperados o tengamos mayores dificultades.


No se concibe una estrategia de consolidación, crecimiento y diversificación si no se acompaña con un proceso de transformación digital. La interconectividad, la inmediatez que requiere el mercado, la comunicación directa con el cliente final, todo ello está atado a la digitalización, que tiene como principales pilares la gestión estratégica de datos y la digitalización de procesos, ambos pilares teniendo como centro el cliente. Invertir en estos aspectos es prioritario.


Las formas de atraer y retener talentos pasa por un nuevo modelo de gestión. Los índices muestran que la mayor tracción que tiene las organizaciones más exitosas son aquellas que vienen desarrollando modelo hibrido y pueden ofrecer a los stakeholders un mejor balance vida personal / profesional. Para alcanzar todas las metas corporativas requieres del mejor talento disponible, Atraer, Desarrollar y Retener a los mejores son tus prioridades. y estarás en desventaja si tu modelo de gestión no ha emigrado a uno más competitivo.


La ruta hacia las emisiones netas cero sigue siendo alta prioridad, aun cuando factores macro económicos hayan desacelerado en el último semestral el gran impulso y velocidad que traía esta meta. El mercado lo exige, las regulaciones medio ambientales cada día son mas apremiantes, por ello no es opción retroceder. La buena noticia es que existen mucho incentivos fiscales y recursos europeos que estimulan estos proyectos.


¿Estas preparado, preparada?


CEO´s son los máximos estrategas del negocio, involucrar a todos sus colaboradores. El o ella debe liderizar el proceso y estimular la participación, esta es tu prioridad central para adaptar las generalidades a las especificaciones que tu organización requiere.


Te recomiendo la lectura del siguiente articulo que describe en forma detallada los retos en la gestión de talentos.




bottom of page