top of page

El nuevo liderazgo y la gestión del Big Data.

Actualizado: 11 ene 2021


El nuevo liderazgo y la gestión del Big Data.


Empresas y organizaciones pueden contar con la mejor tecnología para la conectividad con el mundo exterior y la recopilación de datos que puedan ser analizados en pro de los diferentes objetivos y metas de estas empresas, sin embargo, estas herramientas son en muchos casos poco explotadas por las limitaciones que tienen los lideres que son responsables de su gestión.


El líder actual, debe tener la capacidad de promover y ejercer una visión que se adapte a la necesaria transformación digital que hoy requieren las organizaciones. Debe entender los procesos y conocer los #marcos #metodológicos agiles para convertir los datos en decisiones y acciones que aporten valor a la empresa.


La transformación digital inicia con el cambio de #mindset de la dirección de la empresa. “Las organizaciones resilientes anticipan, responden y se transforman para satisfacer las necesidades y las circunstancias cambiantes. Las empresas resilientes y sostenibles requieren la ventaja de la información: el resultado de utilizar la información en todo su potencial”. (#OpenText).


La inversión en nuevas #tecnologías se vería altamente subutilizada sin el previo y concurrente compromiso de la dirección en cambiar ellos mismos, en entender estos nuevos procesos, conocer sus fortalezas para obtener el mayor valor agregado, manteniendo siempre como centro de los procesos a los clientes.


La Industria 4.0 está inmersa en la cultura 2.0 y requiere de lideres capaces de entender, comprender y adaptarse a este cambio de época. #Lideres que tomen la iniciativa, empezando por ellos mismos, en impulsar un ecosistema, interno y externo que permita maximizar el uso de las tecnologías a través el liderazgo innovador como una vía para comprender las necesidades de los clientes y no solo satisfacerlas, pero también excederlas.


Por otro lado esta el manejo de la data, deber ser hecho en forma ética y con un pensamiento estratégico. de nada sirve inundar a los clientes con propaganda ya que ellos terminaran catalogándote de spam. La información debe contener valor y utilidad para el cliente, que despierte su curiosidad y su deseo de saber más. Igualmente, la segmentación y categorización de la data debe ser orientada a entender las tendencias del mercado para tomar acciones que nos permitan anticiparnos a ellas.


Todo lo que necesitas saber sobre el mercado esta en el Data Lake, esta es la piedra angular del marketing actual, así como de la gestión exitosa en la fidelización no solo de tus clientes, pero también de los empleados.


bottom of page