DEVELOPING PEOPLE. Potenciando el capital humano.

Actualizado: jul 5




Developing people / Las cinco claves definitivas.


Uno de los principales retos que deben afrontar los líderes es saber cómo desarrollar las generaciones de relevo. Formar líderes, es una de las principales inversiones que debe hacer cualquier empresa u organización que desee crecer y consolidarse a través de los tiempos. Para ello, en su estrategia deben considerar los siguientes factores fundamentales:


Retarlos / Challenging people.

De acuerdo con Oliver Christen en su libro, “Las cinco esencias para el Desarrollo de la gente” “el flujo y la energía ocurren, cuando el desafío o reto y la habilidad se combinan. ¿Es el desafío demasiado pequeño para que la gente se aburra? ¿Es el desafío demasiado grande para el nivel de habilidad actual que provoca el pánico? Al desarrollar a su gente, mantenga el equilibrio y aumente siempre las habilidades de acuerdo con los desafíos que les plantee. “

No asegurar este equilibrio es una formula para resultado no deseados y genera mucha frustración en los colaboradores, así que es fundamental hacer un mach: Habilidades / Retos.


Trasmitirles confianza / Trustworthy mindset enviroment.

“La confianza fomenta la colaboración y la innovación. Un equipo de alto rendimiento necesita de estas cualidades. Cuando unos confían en los otros, es posible que todos trabajen a una sola dirección, aportando lo mejor de sí mismos y compartiendo opiniones, consejos y mejoras. Se genera un ambiente donde no se ocultan los errores y debilidades, al contrario, estos se ponen sobre la mesa para ser atendidas y contrarrestarlas”. Así lo ve Guido Cattaneo, reconocido Coach empresarial global.

La ética en el ambiente de trabajo fomenta la confianza y permite a los miembros del equipo saber que esperar en caso de errores. La coherencia y equilibrio en el trato a todos los miembros de la organización crea un ecosistema que estimula el crecimiento.


Proveerles una visión compartida / Provide them with a shared vision.

Es común que en diferentes encuentros, con empresarios, estudiantes o con colegas, se comparta la necesidad de “generar pasión” hacia el producto dentro de la organización. En esto se incorpora el racionamiento básico de que, independientemente de lo que realice una organización, no hay duda de que su motivación debería ser el satisfacer una necesidad. Ahora bien, la única forma de generar esa pasión es identificando adecuadamente la necesidad que se atiende y su capacidad innata de generar satisfacción. La Visión Compartida, al ser una fuerza única, actúa como un imán, capaz de atraer y “atrapar” a nuevos miembros, incluso de sustituir a otros que se fueron.

Al asegurar que tenemos una visión compartida, creamos las bases para que todos vayan en la misma dirección y se unifiquen esfuerzos en pro de las metas y objetivos comunes.


Continuo feedback. / Continuous feedback and open communication process.

La comunicación es fundamental en todo proceso, en este caso se trata de dar una retroalimentación estructurada y positiva sobre el desempeño de nuestros colaboradores, reforzando el aprendizaje que ellos han tenido en la ejecución de sus actividades. Esto, la retroalimentación, debe ser un proceso continuo y ha de reconocerse y celebrarse los éxitos para motivar al colaborador y a otros a alcanzar y superar sus retos.


Coaching / Mentoring program

Cada colaborador requiere, según su nivel de desarrollo, ser parte de un programa de coaching o mentoring.

El coaching, según la International Coach Federation, se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con colaboradores que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”. Además, implantar técnicas de coaching empresarial conllevará numerosas ventajas y beneficios. Tipos de coaching; coaching personal, coaching organizacional y coaching ontológico, entre otros.

El mentoring se podría definir como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.


Developing people o desarrollo de talentos no es producto de la casualidad, es el resultado de una estrategia bien estructurada y conducida con la finalidad de maximizar el crecimiento de los colaboradores, en este caso de una organización.


#developingpeople

#challengingpeople

#teambuilding

#teammaker

#reinventatehoy

#JesusMaza